Enfermedad celíaca en la infancia

Intolerancia al gluten de trigo, cebada y centeno

La enfermedad celiaca es un trastorno crónico del sistema inmune (sistema defensivo del organismo) que ocasiona una intolerancia permanente al gluten de los alimentos, una proteína que se encuentra en la composición de algunos cereales (trigo, centeno, cebada, avena y derivados). 

La interacción con ciertos factores ambientales (aún no bien conocidos) en algunas personas genéticamente predispuestas, junto con la exposición al gluten de los alimentos, desencadena una respuesta anómala de su sistema inmune. Esta respuesta anómala, genera una lesión inflamatoria progresiva en una parte del tubo digestivo (intestino delgado), que en su estadio final condiciona un déficit en la absorción de nutrientes.

Puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, pero en la infancia es más frecuente. La sintomatología es muy variada, y puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, siendo más típico en la infancia la afectación del sistema digestivo. El diagnóstico en algunos casos puede ser complejo, y es preciso recurrir a distintas pruebas que analizan alteraciones específicas.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento posible en la actualidad es la retirada del gluten de la dieta, que debe ser estricta y de por vida. Existen asociaciones para pacientes celíacos que ayudan con las posibles dificultades que puedan surgir. Las complicaciones de la enfermedad tras años de evolución con un mal cumplimiento de la dieta pueden ser importantes, y en distintas partes del organismo.

bienestarinfantilsaludalergiasmedicina general