Polvorones

Una receta divertida para estas navidades

De chocolate, de limón, de anís, canela, chocolate y naranja, jengibre y naranja, avellana, ajonjolí... y por qué no... de gofio, y así le damos un toque muy nuestro a las sobremesas de Navidad.

Los polvorones, tan indispensables en las tertulias de sobremesa navideñas, son perfectos para hacer con niños en casa, perfectos para pasar una tarde divertida y aromatizar todo el ambiente .... Fun, fun, fun.

En mi infancia, siempre, siempre hubo polvorones en casa. Llegaba Navidad y mamá ponía una bandeja de cristal sobre el aparador del comedor llena de polvorones; eran muy especiales, los polvorones de Luis, un gran amigo de la familia que tenía la dulcería Uruguay y nos surtía abundantemente. Aquella bandeja, aquellos polvorones, aquellas sobremesas... mmm... qué aromas y qué recuerdos. Bueno, les dejo nuestra receta de polvorones, que luego pueden aromatizar al gusto. Espero que les gusten.

Polvorones de gofio

Ingredientes: 130 gramos de harina tostada*, 75 gramos de manteca de cerdo ibérico, 75 gramos de azúcar glass, 50 gramos de almendra molida, 30 gramos de gofio.

* La harina hay que tostarla previamente en el horno, unos 20 minutos a 100º con calor por arriba y por abajo y moviéndola de vez en cuando. Déjala enfriar. 

Mezclamos en una hondilla la harina tamizada, la almendra, el azúcar el gofio y la manteca. Amasamos hasta integrar todos los ingredientes. 

Extendemos con el rodillo, sobre la mesa de trabajo enharinada y le damos un grosor de 1,5 cm.

Cortamos con cortapastas, espolvoreamos con semillas da sésamo o ajonjolí y horneamos unos 20 minutos a 180º, con calor por arriba y por abajo.

Polvorones de limón

¡Mis favoritos!

Ingredientes: 150 gr de harina tostada y tamizada, 75 gr de manteca de cerdo ibérico, 50 gr de almendra molida, 75 gr de azúcar glass, la ralladura de medio limón y una cucharita de postre de jugo de limón.  

La elaboración es como el anterior.                         

¡Cómo huele nuestro taller! Mmmm... ¡FELIZ  NAVIDAD!

infantiljuvenil