¿Son importantes las actividades extraescolares durante el curso?

Pautas para elegir las más adecuadas

Se acerca el inicio del próximo curso y muchos padres se encuentran inmersos en los preparativos: disponer del material escolar requerido por los centros, y elegir otras actividades que supongan un complemento para sus hijos a nivel académico.

Las actividades extraescolares son aquellas que tienen lugar en horario no lectivo, y suponen una herramienta muy útil para que los niños sigan aprendiendo en sus momentos de ocio, cultivando otras habilidades y complementando su aprendizaje. Sirven para potenciar la formación integral de los más pequeños y que sus momentos de ocio se conviertan en tiempo libre bien aprovechado y de calidad.

Decidir qué actividades son las mejores para nuestros hijos suele traer de cabeza a muchos padres. Elegir las más adecuadas no es tarea fácil si nos importa en qué emplean su tiempo libre los niños. ¿Realmente necesitan estas actividades?

Si decidimos que así es, lo primero de todo a tener en cuenta es su opinión, ya que no debemos imponérselas. Las actividades extraescolares deben ser divertidas, a la vez que educativas, no deben suponer una presión u obligación para ellos, sino que deben despertar un interés para practicarlas para que realmente sea un complemento creativo de su aprendizaje.

No podemos olvidar que los niños tienen que tener tiempo para jugar y para disfrutar con la familia, es lo más importante para que tengan una vida saludable. Las mejores actividades extraescolares no suponen inversión económica y son aquellas que programamos con ellos: un paseo en bici, leer un buen libro, ir a la biblioteca, escuchar música...

A la hora de decidir qué actividades extraescolares son las mejores para que ocupen el tiempo libre y de ocio de nuestros hijos, debemos tener claro que son positivas sólo cuando complementan su educación, estimulan el desarrollo del niño y favorecen su relación con los demás. Nunca hay que obligarles ni premiar o castigar con estas actividades a los niños. Es importante que acudan a la actividad con ganas, voluntad e ilusión.

La oferta de actividades extraescolares fuera del horario lectivo es muy amplia, y pueden darse tanto en el propio centro educativo como fuera de él. Suelen dividirse en tres grandes grupos: actividades artísticas, deportivas e idiomas. 

Es importantísimo tener en cuenta la edad de los niños. Antes de los seis o siete años, son más aconsejables las actividades relacionadas con el arte, la música y el movimiento. A partir de esa edad, hay que respetar sus gustos, su capacidad y su actitud.

Para los niños y niñas más tímidos, las actividades que se realicen en grupo son beneficiosas, ya que deben relacionarse con otros niños y estimulan la comunicación de una manera natural, potenciando el compañerismos y compartiendo objetivos comunes: teatro, danza, deporte.

Si nuestros hijos son poco activos, las actividades individuales son las más convenientes, ya que implican un esfuerzo personal. Natación, hípica o cualquier actividad que requiera un esfuerzo individual, como tocar un instrumento (música), pintura o manualidades artísticas.

Si, por el contrario, los niños son muy activos o nerviosos, las mejores actividades serán aquellas que les ayuden a liberar tensiones y a tener un autocontrol en momentos de tensión. Deportes como el baloncesto, el fútbol y multitud de juegos o deportes canarios, les pueden ayudar a encauzar su energía de forma positiva, además de aceptar las reglas que implican un autocontrol para ellos.

Si lo que queremos es potenciar la creatividad, la imaginación y la fantasía, las actividades artísticas como la música, la pintura o la fotografía, les pueden ayudar a plasmar sus ideas.

Practicar idiomas es una de las actividades extraescolares más beneficiosas, siempre que tengamos en cuenta que el niño tiene que sentirse motivado. Los niños que aprenden idiomas desde pequeños, crecen adquiriendo dicho idioma con suma facilidad y les resulta mucho más fácil el aprendizaje de un tercero. Es muy recomendable iniciarse desde edad temprana en el aprendizaje de otro idioma, puesto que es indudable su utilidad en el futuro, además de mejorar la comunicación. Las clases de idiomas dirigidas a los más pequeños, son clases muy amenas, basadas en el aprendizaje de vocabulario y de la lengua a través de juegos adaptados a cada edad.

Las actividades artísticas, favorecen la creatividad, imaginación, el gusto por la estética y el espíritu de superación. La danza y el ballet, permiten conocer el propio cuerpo, aportan flexibilidad, coordinación, agilidad, trabajando la expresión y comunicación corporal, favoreciendo la sociabilidad y la memoria. Son adecuadas para niños y niñas de 4 ó 5 años.

Teatro y literatura, estimulan la mente, fomentan el interés por la lectura, la imaginación y la comunicación. Pintura, artesanía y fotografía, estimulan la creatividad, la destreza manual y visual y la expresión plástica.

Las actividades musicales, desarrollan más la memoria, el sentido del orden y la capacidad de atención. Mejoran el rendimiento académico y el aprendizaje.

Las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas de uso cotidiano que pueden aprovecharse también como recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de cualquier materia. No deben asumirse antes de los seis o siete años.

Las actividades extraescolares pueden mejorar el nivel educativo y las relaciones interpersonales, si se eligen con responsabilidad y el niño está motivado. En general, aumentan la autoestima de los alumnos cuando desarrollan cualidades personales en función de la actividad.

Desde El Chikiplán, te recomendamos algunas ideas:

ISE Tenerife Language School

En ISE Tenerife, las clases de idiomas están diseñadas para estudiantes de todos los niveles y trabajan, de forma dinámica, todas las partes del idioma, la comprensión lectora y escrita, la conversación, el oído, reforzando la gramática. La escuela, adapta la filosofía de sus colegas ingleses (ISE UK), utilizando métodos de enseñanza tradicionales con recursos modernos, trabajando de manera individual con cada uno de los alumnos/as. ISE está asociada con la Universidad de Cambridge, que certifica los niveles de Inglés. 


Teatro Victoria

Centro de formación en artes escénicas del Teatro Victoria, un lugar donde encontrarás una gran oferta formativa en Danza y Teatro para todas las edades y niveles donde los más pequeños pueden aprender a mejorar sus habilidades de danza y actuación como también otras que ayudarán a su desarrollo intelectuales y físicas con las que conocerán mejor sus destrezas y pasarán un rato divertido junto a otros niños.


 Escuela Waldorf de Tenerife Círculo Waldorf "Valle de Güímar"

Centro Infantil Waldorf acreditado de Tenerife, centro de relaciones familiares y de actividades extraescolares de Primaria, socio de la ACEWE. Su misión es poner en práctica la pedagogía Waldorf que busca el desarrollo armónico de la persona, tanto individual como social,  respetando y fomentando sus potencialidades, al tiempo que la ayuda a fortalecer su voluntad y sus valores para que pueda llegar a ser libre y, así, poder colaborar activamente a mejorar la sociedad de la que forma parte y ayudar a sus semejantes. Un centro infantil matutino y grupo de juegos de tarde.


 OlorAMAR

En Oloramar las clases están basadas principalmente en actividades plástico-artísticas dirigidas a los jóvenes. Ofrecen una buenísima ocasión para el desarrollo expresivo, artístico e integral del alumno, ya que junto a las técnicas de grafito, cretas, pastel, acrílico, óleo, acuarela, tintas, collage, decoupage, etc. Combinan juegos, clases de relajación y meditación guiadas, monográficos de artistas relevantes, escritura creativa, reciclado y rehabilitación de objetos, expresión teatral, cómic, manga, escultura y videocreación.


El Patio del Arte

El Patio del Arte, es más que una academia donde pintar y dibujar. Durante más de una década este espacio ha evolucionado para que tanto adultos como niños experimenten, disfruten y aprendan con todas las técnicas que ofrece el dibujo y la pintura. En esta academia podrán practicar y así aprender las habilidades necesarias en el desarrollo de los menores: psicomotricidad fina, concentración, atención, memoria, inteligencia visoespacial, cálculo y proporciones, creatividad y expresión, etc. 


 Robotechnic’s Tenerife

La robótica educativa refuerza el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Permite que, a través del juego, se desarrollen habilidades y competencias como la autonomía e iniciativa personal, el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo, la investigación, la resolución de problemas, la creatividad... En Robotechnic’s Tenerife fomentan, de forma práctica y divertida, el talento y la vocación para futuras profesiones.


 Asociación Waldorf El Lucero

La Asociación Waldorf El Lucero nace de la demanda creciente que existe en la sociedad actual de un tipo de educación diferente, basada en el respeto, la libertad y en los ritmos individuales de cada niño y en cada etapa de su desarrollo. Una educación integral y conectada con la naturaleza que les ha llevado a crear un Aula Maternal, para niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años y un Jardín de Infancia para niños de entre 3 y 6. Ambos espacios funcionan como un gran hogar, organizado en torno a las necesidades de los niños que acuden a él, como una continuación de la propia casa.


Centro Waldorf Infantil El Moral

Desde hace más de 25 años, la Escuela Infantil Waldorf El Moral, acoge a niños y niñas de 3 a 6 años. Impulsada desde la Asociación para el Desarrollo de la Pedagogía Waldorf en Tenerife y, gracias al interés que ha despertado su proyecto educativo, se ha convertido en un centro concertado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El colegio dispone de unas instalaciones modélicas para niñas y niños de primaria e Infantil, con varios patios, jardín, huerto, zona de juegos, columpios y estructuras lúdicas y motrices de madera, baños adaptados, además de una ampliavariedad de juguetes y elementos creativos realizados con materiales naturales.


Asociación Zoe

La Asociación Zoe, es un espacio de apoyo para las familias, que nace con el propósito de cultivar la dignidad del niño pequeño y de la maternidad. Su objetivo es crear hogares, grupos de juego, para compartir los primeros años de la infancia, cultivando la alegría y la voluntad, el amor por la Naturaleza, donde el cuidado del niño sea más natural e integral y facilitando la creación de nuevos espacios educativos. 


Got Rock 

El mayor rocódromo de Tenerife, GOT-ROCK Escalada Indoor Tenerife, tiene una propuesta del centro conocido como La Escuelita, en la que niños a partir de 4 años forman parte de unas clases muy dinámicas durante todo el curso, en las que se mezcla la adquisición de valores personales con la diversión y juegos varios. Así mismo, La Escuelita, organiza salidas a la montaña, mínimo una vez al mes, pudiendo poner en práctica lo aprendido en la sala, pero en el entorno real de la escalada.

No sólo se centran en la formación deportiva y personal de los pequeños, también cuentan con maestros titulados como Técnicos de Montaña y Escalada, Psicopedagogas y monitores de sala titulados. Con todo este entramado profesional se pretende ampliar la experiencia sensorial y cognitiva de los niños, convirtiéndolos en protagonistas de su propia experiencia.


Club Mugendo Tenerife

Mugendo es un arte marcial moderno y completo con diferentes técnicas de defensa personal, karate, kick boxing y boxeo del Club Mugendo Tenerife. Entrenarás siempre en un ambiente seguro y entretenido. Mugendo para niños es un programa educativo de valores y artes marciales. Mediante su programa “Construir carácter” trabajan dichos valores y habilidades como la disciplina, el trabajo en equipo, la coordinación, el equilibrio, el autocontrol, etc., en un ambiente divertido y único. 


Ruso de Manera Natural

Ruso de Manera Natural es un programa novedoso para enseñar el idioma ruso a través del juego y actividades que realizan los niños que son propias de su edad, aprendiendo rápidamente de la misma forma que nosotros aprendimos español desde el primer día y desarrollando actividades comunicativas que les serán muy útiles para su futuro. Empiezan con niños desde los 3 años. El ruso es uno de los idiomas menos enseñados, más hablados y que se puede convertir en una herramienta potente para el futuro de los niños y niñas. 

 

Cursosinfantilidiomaformación académica

Contenido relacionado

ISE Tenerife. Language School

Noticias/Infantil
/ ISE Tenerife Language School

Escuela Waldorf de Tenerife Círculo Waldorf Valle de Güímar matrículas 2017

Noticias/Infantil
/ Escuela Waldorf de Tenerife Círculo Waldorf "Valle de Güímar"

Plazas libres curso 2017/18 Escuela Infantil El Moral

Noticias/Infantil
/ Centro Waldorf Infantil El Moral

RoboTechnic’s, primer Centro de Robótica Educativa en Canarias

programación/Extraescolares
01 Ene Dom a 25 Jun Dom
/ Robotechnic’s Tenerife