Aprendizaje en la naturaleza

La semilla que empieza a crecer en Canarias

En algún momento seguro que se han preguntado qué tipo de entorno de aprendizaje es el correcto para sus hijos e hijas. Elegir una escuela pública, buscar alternativas a la educación tradicional e institucional, educar a los niños en casa y estudiar las diferentes opciones educativas que se adapten mejor a las familias. Una decisión complicada, con las diferencias tan importantes que identificamos, incluso, entre las propuestas que llamamos “educación alternativa”, distintas en su enfoque de enseñanza y aprendizaje.

En Canarias, desde hace tiempo crecen en número los proyectos y las familias que se decantan por una educación diferente. Y no son pocas para las que el contacto con la naturaleza, es una de las razones de peso para decidir entre tantas opciones, más activa y respetuosa con niños y niñas.  

Pero, ¿y si la naturaleza fuera el propio aula? ¿Y si el currículum se desarrollara en el bosque, en el campo o en la playa? El modelo de Educación Infantil al Aire Libre se está arraigando, y llega a las islas para quedarse de la mano de Bosquescuela, una iniciativa que se asienta sobre la experiencia de las escuelas infantiles al aire libre, donde los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen en plena naturaleza.

Bosquescuela quiere contribuir en el impulso de este tipo de iniciativas y ha diseñado el Programa de Formación en Metodología Bosquescuela en las Islas Canarias, con el fin de impulsar una forma de educar en contacto con la naturaleza en Canarias, a través de la formación de profesionales del ámbito educativo y medio-ambiente y las familias interesadas, en un espacio privilegiado como son las islas. Se trata de la 10ª Edición del Curso de Formación Continua (Gran Canaria) y un Taller de Iniciación en Metodología Bosquescuela en Tenerife, un encuentro dirigido a padres, madres, profesionales de la educación y a cualquier persona interesada en la educación al aire libre, con la colaboración de Playa-Escuela El Médano, grupo de educación en la naturaleza que ofrece, en El Médano (Granadilla de Abona), un marco de juego y aprendizaje libre, democrático y respetuoso.

Más información

Cursospsicólogía y pedagogíaeducacióneducación alternativainfantiljuegos

Contenido relacionado

Taller de Iniciación en Metodología Bosquescuela 7mayo17

programación/Infantil
07 Mayo Dom/ Playa de El Médano

Taller de Iniciación en Metodología Bosquescuela 6mayo17

programación/Infantil
06 Mayo Sáb/ Área recreativa Lomo la Jara