Este Verano, Campamento de los Sentidos de Se te va la Olla

Transmitiendo valores a través del aprendizaje en la cocina

¡Comer es alegría! es una de las premisas más importantes de Se te va la Olla, proyecto dedicado a la gastronomía y a la educación. Y es lo que intentan transmitir en sus motivadores talleres de cocina para niños, cuyo objetivo final es el desarrollo integral de los más pequeños, ya que no sólo ponen las manos en la masa y aprenden a alimentarse de forma sana, sino que fomentan el trabajar en equipo y refuerzan la autoestima y las relaciones interpersonales, la colaboración, o la capacidad de resolución de problemas. La cocina se convierte en un gran laboratorio, donde magos y artistas juegan con colores y texturas. 

Por segundo verano consecutivo, Se te va la olla, cocina taller, organiza el Campamento de los Sentidos, un espacio para que niños y adolescentes (de 5 a 14 años) se diviertan, aprendan a relacionarse y a integrarse en el grupo, trabajen en equipo, puedan expresarse, se desarrollen espiritual y personalmente, fortalezcan su autoestima, compartan actividades y vivan nuevas experiencias y enriquecedoras aventuras.

Para conseguirlo han programado una serie de actividades que harán que los pequeños participantes, acompañados de educadores, aprendan de una manera lúdica: talleres de cocina, protocolo en la mesa, pilates, baile, música, yoga, relajación, automasaje, cine, teatro, lengua de signos, inglés, reciclaje, manualidades, serigrafía, apoyo escolar, juegos, ocio…

Aprenderán a conocer verduras, frutas y legumbres de temporada a través de los sentidos: vista, tacto, oído, gusto y olfato. Conocerán tradiciones y cultura a través de la cocina, mientras viajan a otros países a través de aromas y sabores. Y algo muy importante, darán valor a la necesidad de hacer deporte y de llevar una dieta sana, cuidando el medio ambiente. La cocina como núcleo de aprendizaje, vinculada a otras actividades como talleres de fotografía o de manualidades.

Taller de cocina y protocolo en la mesa. Los alumnos participarán de manera directa en la preparación de su almuerzo diario. Aprenderán pautas de comportamiento en la mesa y protocolo. Poner y recoger la mesa, organizar y trabajar en equipo. 

Taller de realización, guión, escenografíay producción de cine. Esta actividad está reservada para los mayores, niños entre 10 y 14 años. Los chicos realizarán un cortometraje que presentán a los padres al finalizar el campamento.

Talleres de reciclaje y educación ambiental. Para concienciar sobre el uso de envoltorios, reutilización, reciclaje y reducción de residuos.

Manualidades y Arteterapia. A través del dibujo y las manualidades los niños mejoran también la creatividad y la sensibilidad. Aumentan la capacidad de concentración y de expresión. Con la pintura se reduce la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas.

Música. Aprenderán a reconocer sonidos y realizar melodías a través de la percusión y los instrumentos musicales. El taller de música está dirigido para que niños y jóvenes hagan un recorrido sensorial por la trayectoria artística de los Beatles. Tocarán sus canciones más populares, conocerán su historia, comentarán sus escritos y verán parte de sus películas.

Taller de sensibilización y lengua de signos. Los niños se familiarizarán con la lengua de signos y se acercarán al mundo de la hipoacusia, con el fin de integrar y normalizar esta discapacidad.

Taller de higiene dental con la colaboración de Artedental. Para enseñar correctos hábitos de higiene dental.

Taller de risoterapia. Una vez cada quince días habrá un taller de risoterapia adaptado a las edades de los todos grupos participantes. 

Taller de teatro en inglés. Creatividad, humor, expresividad oral y corporal, autoestima, sensibilidad, tolerancia a la frustración, seguridad, solidaridad, optimismo... 

Relajación, Meditación y Automasaje. Los pequeños finalizarán la jornada con sesiones de relajación para bajar el ritmo tras tanta actividad. 

Apoyo escolar. Una ayuda con la tarea de vacaciones, para que puedan disfrutar de todo el tiempo libre de las vacaciones de verano, con la familia.

Para Se te va la Olla, la actividad física es importante como base de una vida sana y para el correcto desarrollo infantil. Por ello, no se olvidan de incluirla en su programación.

Yoga. Con el yoga no sólo se fortalecen los músculos y se adquiere flexibilidad, sino que se aprende a reconocer el propio cuerpo y a adoptar buenas posturas. Les ayuda a la concentración, estimula la creatividad y elimina el estrés.

Baile, ritmo y expresión corporal. El baile proporciona beneficios tanto físicos como psicológicos. Mejora la psicomotricidad, desarrolla el oído con la música, eleva el nivel de autoexigencia y consigue que el niño tome el control de su propio cuerpo. 

Pilates. El Pilates es un entrenamiento físico que se basa en seis principios básicos como son la concentración, el control, la centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.

Deporte creativo y tiempo libre. Se trabaja la creatividad a traves de la actividad física.

En el campamento de los Sentidos también ofrecen tiempo de ocio tan necesario en la vida diaria. Cada niño podrá descubrir qué le gusta hacer, y disfrutar de ello, combinando las distintas actividades, para lograr que cada jornada sea atractiva para ellos. El equipo del Campamento de los Sentidos se compromete a garantizar la armonía, la alegría y el bienestar de todos.

El Campamento de los Sentidos tendrá lugar del 26 al 30 de junio y del 3 al 28 de julio, con posibilidad de continuar en agosto, dada la gran demanda que tuvieron el año pasado. 

Del 26 al 30 de junio y del 3 al 28 de julio, de 7:30 a 13h (sin comedor) o a 16h

Instituto Anaga, Bº de La Alegría. S/C de Tenerife

Más información tlf: 645 97 33 67

setevalaollataller@gmail.com    

campamentosaludpsicólogía y pedagogíaeducacióninfantiljuegosjuvenil

Contenido relacionado

Campamento de los sentidos Se Te Va La Olla 26-30junio y 3-29julio

programación/Infantil
26 Jun Lun a 28 Jul Vie
/ Instituto Anaga