Matrícula abierta en el Grupo de Juego Zoe

La asociación amplia su oferta para niños y niñas de 1 a 4 años

"Todos somos viajeros de la Vida, los niños llegan desde muy lejos con un impulso de vida puro, sagrado, entregado y abierto a experimentar el mundo que les rodea. Para conservar esa pureza es necesario reconocer lo importante. En Zoe, después de vivir diferentes experiencias educativas en nuestro viaje por las necesidades de los más pequeños y de sus familias, llegamos a la conclusión de que lo mejor para todos era volver al Hogar"

La Asociación Zoe, es un espacio de apoyo para las familias, que nace con el propósito de cultivar la dignidad del niño pequeño y de la maternidad. Su objetivo es crear hogares, Grupos de Juego, para compartir los primeros años de la infancia, cultivando la alegría y la voluntad, el amor por la Naturaleza, donde el cuidado del niño sea más natural e integral y facilitando la creación de nuevos espacios educativos como las iniciativas de “Madre de Día”.

Se trata de una alternativa diferente que propone el cuidado de infantes en el propio hogar de la educadora, que acoge a un número limitado de niños, en un ambiente familiar y con atención personalizada, con unos ritmos y pautas necesarios y un programa y principios educativos definidos: el respeto al niño como persona y el valor de una atención más individualizada, la confianza en las habilidades del niño, la atención y presencia en los cuidados cotidianos, la libertad de movimientos y la conquista de la autonomía, tiempo y espacio para que vivan plenamente y con seguridad su infancia, cultivando la autoconciencia y autoestima y la relación con la naturaleza, como fuente de amor, riqueza y sabiduría para nutrir al niño. 

Y como valor fundamental, el apoyo a las familias en la crianza, ofreciendo herramientas y formación para los padres en la educación de sus hijos y su propio autocuidado. Sobre todo, el cuidado de la Mujer, en su papel como madre, criadora y trabajadora, apoyando y facilitando la conciliación de su vida personal, familiar ylaboral. La Asociación Zoe, se basa en la Pedagogía Waldorf y en las aportaciones de la pediatra Emmi Pikler y el Instituto Lóczy.

Zoe, que en griego significa “vida”, está integrada por un grupo de profesionales y familias que trabajan por un modelo de educación en el que pueda darse un verdadero encuentro humano entre niños y adultos, como base fundamental para cualquier aprendizaje significativo, sobre todo en los primeros años de vida.

 

Matrícula abierta 

"Podemos aspirar a dejar a nuestros hijos solamente dos legados duraderos: uno, raíces y el otro, alas"

Este año, proponen algunas novedades, ya que amplian tanto la edad de los niños y niñas que acogen (de 1 a 4 años), como el espacio, puesto que se dividen en dos grupos, atendiendo a necesidades de cada uno por edad, pero compartiendo algunas actividades que puedan desarrollar juntos. Cada grupo tiene un máximo de 5 niños y es atendido por una educadora, de forma individualizada y personal, trabajando la educación emocional, los valores y, en relación con la Naturaleza, se potencia el desarrollo sano de los sentidos del niño, la alegría, la creatividad e iniciativa, así como el gusto por relacionarse con los otros, descubrir el mundo y crecer en él. 

Las actividades y espacios están adecuados a las diferentes edades: arte, cuentos, música y movimiento. Los mayores, por ejemplo, trabajan lo artístico: pintar con acuarelas, hacer cuadros de lana, moldear con cera de abeja…, pero comparten también actividades con los más pequeños, como la celebración del cambio de estación o cocinar pan juntos.

El horario del Grupo de Juego Zoe es de 8 a 15:30, con posibilidad de ampliarse tanto la entrada como la salida, con un período de adaptación flexible (al ritmo del niño y de la familia). Su ubicación es importante, ya que fomentan la relación con la Naturaleza, puesto que disponen de un amplio jardín con huerta y gallinas. 

 

Apoyo a las familias en la infancia

“Se necesita a todo un pueblo para educar a un niño” (Proverbio Africano)

Para Zoe es importante ofrecer una educación de calidad, por eso han creado una Escuela de Padres, para no sólo trabajar con el niño, sino también con sus familias y los educadores. Además, complementan espacio con el servicio de asesoramiento y orientación pedagógica en relación con el niño desde el nacimiento hasta los 7 años, El Arte de Ser Padres, organizando charlas, talleres y consultas individuales, dirigidas a madres, padres y educadores. Ofrecen también consultas de orientación familiar, psicoterapia y terapias naturales alternativas, para apoyar el cuidado y autoeducación de padres y educadores.

Asociación Zoe es, en definitiva, una iniciativa que trabaja por el bienestar de la infancia y que reivindica el derecho a vivir plenamente la maternidad, recuperando la dignidad y el espacio que les corresponde en una sociedad sana, donde el niño crezca libremente y sea feliz, creando sinergias y apoyo mutuo con familias y educadores.

Información para matrículas: 

Asociación Zoe

Teléfono: 646 35 54 79

saludpsicólogía y pedagogíaeducacióneducación alternativainfantiljuegos

Contenido relacionado

Taller vivencial para padres y educadores Asociación Zoe 25marzo17

programación/Infantil
25 Mar Sáb/ Sexto Sentido