Playas de Bandera Azul en nuestras costas

Tenerife consigue el galardón como distintivo de excelencia para once de sus playas

Seguro que con este calor estáis pensando en hacer una escapada durante estos días a la costa. Sin duda, es una de las mejores opciones para disfrutar con nuestros hijos cuando el buen tiempo hace acto de presencia. 

Pero, no todas las playas son aptas para ir con niños y es mejor encontrar lugares que estén adaptados a nuestras necesidades: que estén limpios, que no haya muchas piedras para que los más pequeños puedan corretear a su gusto, que no haya mucho oleaje para que puedan bañarse sin problema o que la playa cuente con un mínimo de seguridad, son algunas cuestiones en las que pensamos a la hora de organizar un día de playa.

El Chikiplán te cuenta qué playas de Tenerife han conseguido el galardón de bandera azul 2015, concedidas con fecha 14 de mayo, por el que España ha conseguido un total de 577, siendo once, el número de distinciones que ha obtenido nuestra isla.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Foundation for Environmental Education, Fundación de Educación Ambiental) desde 1987.

La FEE es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 74 ONG's para promover la educación ambiental, premiar la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

En España, el Jurado es presidido por ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), y participan las Comunidades autónomas (CCAA) litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

Pero, ¿qué podemos esperar de una playa con bandera azul? Puedes consultar aquí  las garantías mínimas basadas en la correcta información y Educación Ambiental, la calidad del agua excelente, una inmejorable Gestión Ambiental y seguridad y servicios imprescindibles con las que las que debe contar una playa galardonada con este distintivo.

La isla de Tenerife ha obtenido 11 de estas banderas en las siguientes playas: El Médano, Troya I y II, playa del Duque, Fañabé, Torviscas, La Arena, piscinas de Bajamar, El Socorro, San Telmo, Playa Jardín y playa San Juan.

El Medano (Granadilla de Abona)

La playa de El Médano es la más extensa de la isla, con dos kilómetros de longitud.

Se encuentra al lado de Montaña Roja, un singular cono volcánico que es espacio natural protegido por su alto valor ecológico.

La playa, ideal para la práctica de windsurf, cuenta con todo tipo de servicios, un paseo marítimo y aguas tranquilas y de poca profundidad.


Troya I y II, el Duque, Fañabé y Torviscas (Adeje)

Son playas de la Costa Adeje, el municipio que más banderas azules ondea de la isla de Tenerife.

La Troya que se encuentra en Las Américas, es una playa urbana muy turística y concurrida, con escaso viento y apenas olas, de aguas tranquilas y limpias.

La playa del Duque está situada en una de las zonas más nuevas de Costa Adeje y rodeada de un precioso paseo litoral que une más de 8 playas, con una extensión de casi 700 metros.

Fañabé, al lado de la playa de Torviscas, se caracteriza, como las anteriores, por ser una playa con todos los servicios de un entorno donde la calidad es el mayor distintivo.

Todas cuentan con servicio de socorristas, hamacas y sombrillas, parking, restaurantes, bares, duchas, vestuarios, baños, teléfono y parada de taxi y autobús.


La Arena (Santiago del Teide)

La playa de la Arena, de fina arena volcánica y unos 120 metros de longitud, se encuentra en Puerto Santiago y está dotada de todo tipo de servicios.

Es una de las playas familiares más apreciadas de la isla. 


Piscinas de Bajamar (San Cristóbal de La Laguna)

Situada en Bajamar (La Laguna), localidad de la costa nordeste de Tenerife.

Son piscinas de agua de mar, muy bien acondicionadas, perfectas para ir en familia. Dos piscinas grandes y una para niños, con una zona de playa de arena.

Las instalaciones cuentan con todo tipo de servicios, incluidos vestuarios para los usuarios.


El Socorro (Los Realejos)

Playa muy apreciada por los aficionados al surf, que suelen acudir a entrenar y competir.

Se trata de una extensa playa de arena negra volcánica, con todos los servicios, aparcamiento, bar-restaurante y socorristas.


San Telmo y Playa Jardín (Puerto de la Cruz)

En la costa norte de Tenerife, se encuentra la cala de San Telmo, de arena negra y picón, con charcos naturales de agua de mar. A esta popular playa, se accede por el paseo peatonal que lleva el mismo nombre, donde se encuentra la ermita dedicada a San Pedro Telmo, patrón de los marineros.

Playa Jardín es obra de César Manrique, que aprovechó la exuberante naturaleza de la isla para diseñar este hermoso lugar costero. Está dotada de todo tipo de servicios y cuenta con una escollera lateral rompeolas que protege una parte de la zona de baño.


San Juan (Guía de Isora)

La playa de San Juan de Guía de Isora se encuentra en la costa oeste de la isla.

Un singular paseo marítimo te lleva a la playa, donde se puede ver un antiguo horno de cal del siglo XIX.

Sus aguas son tranquilas y cuenta con todo tipo de servicios.

Más información:

Relación de playas galardonadas con bandera azul 2015

Comunicado de prensa nacional

 

canarioinfantiljuvenil

Contenido relacionado