Pirámides de Güímar

Historia y misterio en el Parque Etnográfico de Tenerife

El complejo piramidal del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar es, sin duda, el protagonista de misterios y teorías sobre su origen y antigüedad. La importancia de su valor cultural y la necesidad de garantizar su estudio y conservación, llevaron a su fundador, el reconocido investigador noruego, Thor Heyerdahl, a crear este parque temático.

Más de 64.000 m2 de instalaciones, que incluyen las seis pirámides escalonadas (que han sido objeto de estudio por arquéologos de todo el mundo), un museo histórico, exposiciones permanentes, dos muestras independientes sobre la Isla de Pascua y el 'Jardín Venenoso', además de las grandes rutas al aire libre que los visitantes pueden realizar.

En el Museo que se encuentra en la antigua 'Casa Chacona' se muestran los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el complejo piramidal, su alineación astronómica con los solsticios de verano e invierno, así como una de las mayores colecciones fotográficas de pirámides y estructuras escalonadas del mundo, distribuida en dos salas del Museo Casa Chacona, así como en el patio central del mismo edificio.

En el Auditorio, con aforo para 164 personas, se proyecta un documental que muestra las posibles migraciones humanas en tiempos remotos y las asombrosas coincidencias entre las culturas de ambos lados del Atlántico, como México, Perú, Mesopotamia y Egipto. También narra las expediciones de Thor Heyerdahl, que podemos ver en la muestra permanente titulada "Thor Heyerdahl: el hombre, el mito". Precisamente, es la Sala de Expediciones anexa al Auditorio, el lugar dedicado a las expediciones transoceánicas del antropólogo, que incluye réplicas de las distintas embarcaciones de junco y madera que utilizó.

El parque da a conocer también los logros de una sociedad Polinésica, que durante más de un milenio desarrolló una cultura espectacular en la lejana y pequeña Isla de Pascua (Rapa Nui), en una exposición desarrollada por la Fundación Mata Ki Te Rangi.

Otro de los atractivos de Pirámides de Güímar son sus jardines, que incluyen más de cincuenta especies de flora endémica canaria. Para visitarlos, el parque organiza tres diferentes rutas relacionadas con la botánica y/o la historia del archipiélago canario: la Ruta Botánica, la Ruta de Exportaciones y la Ruta Cultural. Una cuarta ruta está prevista para el próximo año, la Ruta Volcánica.

Uno de los espacios verdes más interesantes de las instalaciones del parque, es el Jardín Venenoso. ¿Sabías que alberga más de 70 especies vegetales venenosas de todo el mundo? Este inquietante jardín, además de estar concebido para promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de una colección botánica diferente, pretende también, y desde una perspectiva lúdica, educar y concienciar sobre el peligro para el hombre, de los venenos presentes en el mundo vegetal.

Pirámides de Güímar tiene como objetivo ser una gran aula de aprendizaje para toda la familia. El propósito principal es que los niños conozcan un espacio único de gran valor etnográfico, estimular el aprendizaje y fomentar la curiosidad por la botánica, la historia, y la conservación de nuestro patrimonio cultural en general, seña de nuestra identidad y diversidad. 

Promoción Especial Familias en Navidad

Hasta el 10 de enero, las familias de cuatro miembros o más (mínimo 2 adultos y dos niños con ticket completo), tendrán un descuento de un 10%.

Más información:

Pirámides de Güímar

C/Chacona s/n, Güímar

Horario: de 9;30 a 1800

Tlf, 922 51 45 10

piramides@piramidesdeguimar.es

Compra  de entradas AQUÍ

 

 

 

educacióninfantilinstalaciónjuegosjuvenilparques temáticosExposMuseo