Turismo rural en Tenerife

Diferentes formas de conocer la isla

El contraste y riqueza de su paisaje hacen de esta isla, sin lugar a dudas, un entorno privilegiado del que podemos disfrutar en esta época estival, ya que ofrece infinidad de opciones diferentes y con gran peculiaridad.

Desconectar de la rutina, descansar, hacer deporte, recuperar hábitos saludables y disfrutar del entorno natural son motivos suficientes para decidirnos a hacer esa escapada familiar, que sin duda estrechará lazos y proporcionará a los más pequeños de la casa una experiencia de la que guardarán un buen recuerdo.

Visitar nuevos sitios con nuestros hijos, enseñarles viejas costumbres de la zona, vivir juntos la aventura de rutas y senderos son buenas razones para proponernos unas vacaciones diferentes y disfrutar de la isla de Tenerife, sus tradiciones, sus increíbles paisajes volcánicos, su arquitectura rural, sus parques naturales y rodearnos de naturaleza y aire libre

Tanto si decidimos alojarnos como si no, conviene tener claro qué tipo de actividades podemos realizar con nuestros hijos. Pasar un día en familia puede ser interesante, ya que la isla en sí es un parque temático que nos brinda multitud de deportes de aventura.

Senderismo, montañismo, equitación, observación de aves, excursiones en kayak, escalada, ciclismo, avistamiento de cetáceos, parapente, observación de estrellas son algunas de las interesantes actividades que nos ofrece nuestro entorno para realizar en familia de una forma segura y divertida.

Pero si lo que deseamos es una escapada en familia, conviene tener en cuenta qué tipo de actividades nos presentan en el destino elegido, así como las condiciones del sitio, que sea un espacio abierto y seguro en el que los menores puedan jugar sin peligro y en contacto con la naturaleza.

En Tenerife, la oferta en casas y hoteles rurales es muy extensa y de calidad. Es importante planificar con tiempo, pero si no podemos hacerlo, conviene informarse de las condiciones del alojamiento.

Las casas rurales sólo tienen una categoría y se distinguen por ser edificaciones de arquitectura tradicional canaria o de excepcional valor arquitectónico. Es importante saber si reúnen las condiciones y seguridad para alojarnos unos días con nuestros hijos, si cuentan con cuna, trona o cambiador, por ejemplo, si viajamos con bebés.

Los hoteles rurales pueden tener dos categorías y conviene informarse de las actividades que podemos realizar en los alrededores con los niños como excursiones o la posibilidad de conocer la fauna y flora local, así como participar de la vida rural.

Otra forma de disfrutar de la naturaleza y con otro concepto de vacaciones es ir de camping o de acampada.

En la isla podemos encontrar campings con todas las comodidades como ducha, lavandería o incluso piscina. Suelen tener plazas para caravanas y zonas de acampada, algunos con cabañas de madera o similares.

A continuación te dejamos unos buenos ejemplos de camping donde tu familia y tú podrán pasar unas vacaciones o un fin de semana diferente.

CAMPING - CARAVANING NAUTA

Este CAMPING está clasificado como de 1ª Categoría y se encuentra a unos 10 kms. del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, en el km. 1,5 de la carretera TF - 653. Se accede desde la autopista del Sur TF - 1, tomando la salida hacia Las Galletas o la salida hacia Guaza. Abierto todo el año, lleva en funcionamiento desde 1989 y tiene una capacidad para 6.000 personas. Dispone de 2.500 plazas para tiendas de campaña, 250 para caravanas y 40 cabañas de madera. Ofrece también los servicios de ducha, piscina, lavandería, supermercado y bar.

CAMPING DE MONTAÑA ROJA  (GRANADILLA)

El camping Montaña Roja se encuentra ubicado en el pueblo costero de El Médano, en las inmediaciones de la Playa de La Tejita. Pueblo conocido por el viento reinante que hace las delicias de los amantes de los deportes acuáticos como el Windsurf y el Kitesurf. Este camping se sitúa en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, lo que lo convierte en un lugar idóneo para la interpretación del medio y el disfrute de la naturaleza. El Camping de Montaña Roja ofrece a sus visitantes un largo abanico de servicios convirtiéndolo en un campamento de turismo de primera categoría. 

CAMPING DE PUNTA DEL HIDALGO (LA LAGUNA)

El camping municipal se encuentra ubicado en una de las zonas costeras del municipio, Punta del Hidalgo, localidad con piscinas naturales de agua salada en donde se puede disfrutar de bellos parajes de costa y montaña, así como de unas maravillosas puestas de sol. Desde allí parten varias rutas y senderos hacia el parque rural de Anaga. El camping se encuentra a 20 metros de la playa o zona de baño. Para llegar se accede por la carretera de La Laguna a Punta del Hidalgo, tomando la segunda desviación a la izquierda desde la entrada del pueblo.

Si lo que nos gusta es ir de acampada, existen zonas preparadas para ello, con previa autorización, que no cuentan con equipamiento pero sí con zonas recreativas.

Son espacios al aire libre, delimitados y señalizados para acampar en áreas naturales con la finalidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza, por lo que es posible pernoctar en tiendas de campaña, autocaravanas, caravanas u otros vehículos adaptados o sin ninguno de ellos, hasta un máximo de 7 días seguidos, previa autorización.

Las zonas de acampada no cuentan con equipamiento propio, si bien, al estar en su gran mayoría anexas a un área recreativa que sí dispone de baños, fogones y agua, los acampados pueden hacer uso de estos servicios en los términos establecidos para las áreas recreativas. Se puede solicitar la autorización necesaria a  través de la Red en el caso de que se desee hacer uso de una Zona de Acampada gestionada por el Cabildo.

Otras modalidades de acampada son acampar en monte de particular y en régimen de travesía para lo que también se necesita autorización. Las acampadas con fines recreativos están reguladas por Orden de 31 de agosto de 1993, por la que se regulan las acampadas en los Espacios Naturales Protegidos, Montes Públicos y Montes de Particulares y el Reglamento de Ordenación del Uso de las Zonas de Acampada y de las Áreas Recreativas del Cabildo de Tenerife. Las acampadas son autorizadas por el Cabildo Insular de Tenerife.

 

Más información: Cabildo de Tenerife, turismo natural

 

turismoinfantiljuvenil