Perfectas para llevar al cole, para la merienda y a las excursiones de los domingos.

En esta ocasión, vamos a preparar barritas de avena y plátano de canarias, sin azúcar, rápidas y super fáciles de elaborar.


Ingredientes:
-4 plátanos maduros (ó 5, dependiendo del tamaño)
-4 tazas de copos de avena
-1 cucharadita de sal
-1/2 taza de dátiles sin hueso
-1/2 taza de nueces picadas o avellanas
-canela al gusto
-1 toque de pimienta negra

Pelamos y batimos los plátanos hasta conseguir un puré, le añadimos la avena para que se hidrate unos minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.

Picamos los dátiles muy chiquitos o pulverizamos en una picadora, picamos las nueces, dependiendo de si nos gusta encontrarnos los trocitos o no, las picamos a mano o las llevamos también a la picadora y las hacemos polvo.

Añadimos a la mezcla de plátano y avena los frutos secos picados, la sal, la pimienta y un toque de canela, que podemos sustituir por esencia de vainilla. Mezclamos bien todos los ingredientes, hasta que se integren bien.

Precalentamos el horno a 180ºC

Estiramos la masa en una bandeja apta para horno, forrada con papel vegetal. Con un pequeño rodillo humedecido en agua, estiramos uniformemente la masa con un grosor de unos 3 centímetros.

Horneamos unos 25 minutos, hasta que empiecen a adquirir un tono dorado que les da el
crujiente. Atemperamos y cortamos en rectángulos, de unos 7 centímetros. Podemos cambiar y mezclar muchos ingredientes, según la temporada y los gustos de toda la familia. Cambiar los dátiles por uvas pasas, ciruelas, arándanos, orejones, añadirle miel y menos plátano, mezclar la avena con arroz inflado o quinoa, añadir trocitos de chocolate negro, almendras, millos molidos para darle un toque súper crujiente, pipas de girasol, un poco de gofio con los plátanos…, lo importante es que la masa sea uniforme y no demasiado pegajosa, que no usemos azúcar refinada, y que nuestros ingredientes sean de temporada…, seguro que estarán deliciosas.

Estas barritas se conservan bastante bien en la nevera, pero también podemos congelarlas y así, podemos hacer muchas y tan solo descongelas y listo.


Son muy fáciles y rápidas de hacer, es una receta ideal para hacer con los peques de la casa y que ellos elijan sus ingredientes favoritos. Minerales ( mucho potasio ), fibra, vitaminas sobre todo E y del complejo B, aportan proteínas vegetales, grasas naturales de las saludables, omega 3…, ¡qué mas se puede pedir a una merienda!

¡Cuidado! Hay mucha comida basura disfrazada de barritas de cereales. La industria nos engaña muchas veces y nos vendesn barritas disfrazadas de integrales, light y/o saludables y en realidad están repletas de edulcorantes, cantidades desmesuradas de azúcar, conservantes, saborizantes, y grasas y proteínas de muy baja calidad.

Leamos atentamente las etiquetas. No podemos creernos lo que anuncian en los envoltorios y las campañas publicitarias.

En realidad, si nos fijamos, los productos sanos de verdad no se anuncian en ningún sitio. No hay anuncios en la tele de lentejas o manzanas, ni de arroz integral, tomates, lechugas o espinacas. Nadie anuncia las almendras o las nueces… Son todos esos productos, los que NO se anuncian, los que debemos consumir más.

¡Más mercado y Menos supermercado!

Una receta de SE TE VA La OLLA, cocina taller

Escuela de cocina que organiza eventos y talleres para todas las edades (infantiles, familias, empresas y grupos), cumpleaños personalizados y campamentos.

Próxima apertura en la C/General Antequera, 3, Santa Cruz de Tenerife

 



Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Informando de las cosas que pasan, de las mejores ideas y planes para niños y niñas de Tenerife, y para sus familias, que se lo merecen.