“En la vida, más valioso que el saber, es el camino que se hace para obtenerlo” (R.Steiner)

La Asociación Waldorf El Lucero nace de la demanda creciente que existe en la sociedad actual de un tipo de educación diferente, basada en el respeto, la libertad y en los ritmos individuales de cada niño y en cada etapa de su desarrollo.

Una educación integral y conectada con la Naturaleza que les ha llevado a crear un Aula Maternal, para niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años y un Jardín de Infancia para niños de entre 3 y 6.

Ambos espacios funcionan como un gran hogar, organizado en torno a las necesidades de los niños que acuden a él, como una continuación de la propia casa.

En El Lucero tienen la certeza de que la educación en las primeras etapas es una época memorable para los niños. Por eso dan mucha importancia a aspectos como el ambiente, el ritmo, la capacidad de  imitación, el juego libre, los materiales (naturales), las actividades artísticas y artesanales, fomentando valores como la creatividad, el cuidado de la naturaleza, los hábitos cotidianos y el respeto tanto hacia uno mismo, como hacia los demás.

Educando, además, en el placer por el trabajo bien hecho, en el gusto por lo bello. Tratando de mantener siempre viva la llama de la curiosidad, del deseo de aprender con el que nuestros pequeños vienen al mundo, y no limitándoses a desarrollar un trabajo estático y meramente intelectual.

La pedagogía Waldorf, sistema integral con más de cien años de trayectoria y originario de Alemania (el sistema educativo finlandés actual está basado en esta pedagogía), cubre con creces esas aspiraciones.

Y todo ésto con la activa participación y colaboración entre las familias y los maestros, sin la cual, El Lucero no tendría ningún sentido, pues entienden esta iniciativa como un proyecto social, constituyéndose por ello como asociación y no como empresa, puesto que entienden que el proceso educativo tiene que tener una implicación de todas las partes protagonistas por igual (familias, profesores, alumnos, entorno).

Esto permite que la educación de los niños pase de ser un proceso academicista, a un entendimiento intergeneracional en el que todas las partes favorecen el desarrollo integral de los niños.

Además, para darle continuidad a esta educación en las etapas superiores, la asociación se encuentra trabajando intensamente en un proyecto para permitir que el aula de Educación Primaria salga adelante.


En El Lucero, aparte de las actividades que realizan con los niños, se imparten una serie de talleres, charlas y jornadas relacionadas con la pedagogía Waldorf.

Una oferta muy completa, ya que abarca desde la elaboración de artesanía o la creación de un huerto escolar hasta la puesta en marcha de una escuela de padres, apoyo pedagógico, terapias, trabajo biográfico, euritmia para adultos, etc.

Para estar al día de todos los eventos que organizan, así como informarse de todo lo relativo a la solicitud de matrícula, pueden visitar su página de Facebook o página web, además de comunicarse con la asociación mediante correo electrónico o a través del teléfono 717 71 91 31.

 

HTML Code here


Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.