Las fiesta de carnaval en Guía de Isora son unas de las más tardías de la isla. Uno de los puntos fuertes de esta celebración es el pasacalles y quema de ‘El Lucas’ y por supuesto el baile de viudas del carnaval isorano.

Por segundo año consecutivo, los jóvenes del municipio se ponen manos a la obra para dar continuidad al proyecto ‘Enluka2.0’. Una iniciativa de recuperación de tradiciones para el que durante estas semanas se han propuesto concursos y talleres de confección y que terminarán este viernes con la quema del ya famoso muñeco de trapo.

La imagen, representa la figura de José Ferrera, párroco que en 1762 emprendió una lucha para evitar la conducta inmoral de la sociedad isorana del momento, especialmente durante los carnavales. [[{«fid»:»33411″,»view_mode»:»default»,»fields»:{«format»:»default»,»field_file_image_alt_text[und][0][value]»:»Finalistas EnluK2.0 2016″,»field_file_image_title_text[und][0][value]»:»Finalistas EnluK2.0 2016″,»field_autor[und][0][value]»:»»,»media_title[und][0][value]»:»Finalistas EnluK2.0 2016″,»media_description[und][0][value]»:»»,»field_tags[und]»:»»,»field_license[und]»:»none»},»type»:»media»,»link_text»:null,»attributes»:{«alt»:»Finalistas EnluK2.0 2016″,»title»:»Finalistas EnluK2.0 2016″,»height»:480,»width»:640,»style»:»width: 560px; height: 420px;»,»class»:»media-element file-default»}}]]

El pasado año se eligieron tres finalistas del taller de elaboración de ‘El Lucas’ , de los cuales sólo uno resultó ganador y fue convenientemente achicharrado. Los otros dos modelos fueron indultados y lucen palmito en una exposición itinerante dedicada a esta tradición que recorre diferentes núcleos del municipio. [[{«fid»:»33413″,»view_mode»:»default»,»fields»:{«format»:»default»,»field_file_image_alt_text[und][0][value]»:»EnluK2.017″,»field_file_image_title_text[und][0][value]»:»EnluK2.017″,»field_autor[und][0][value]»:»»,»media_title[und][0][value]»:»EnluK2.017″,»media_description[und][0][value]»:»»,»field_tags[und]»:»»,»field_license[und]»:»none»},»type»:»media»,»link_text»:null,»attributes»:{«alt»:»EnluK2.017″,»title»:»EnluK2.017″,»height»:1024,»width»:724,»style»:»width: 560px; height: 792px;»,»class»:»media-element file-default»}}]]

Además del concurso de elaboración del muñeco, con premio al mejor ‘Lucas’, el carnaval de esta localidad convoca premios para mejor viuda y mejor grupo de viudas.

Este año será la tarde-noche del viernes 24 de marzo la elegida para esta celebración que tendrá lugar a partir de las 20:00 en la Plaza de Garachico, frente al Centro Cultural de Guía de Isora.

Una curiosa tradición que vuelve a resaltar la importancia de la recuperación etnográfica en los pueblos de la isla y que de forma pagana y divertida acaba con las jornadas carnavaleras que propone el Ayuntamiento de Guía de Isora durante este año.




Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Informando de las cosas que pasan, de las mejores ideas y planes para niños y niñas de Tenerife, y para sus familias, que se lo merecen.