La Terapia Visual, tratamiento para la Insuficiencia de Convergencia IRVO, Instituto de Rehabilitación Visual y Optometría de Canarias

La Insuficiencia de Convergencia (IC) es un trastorno de la visión que ocurre porque los ojos no trabajan bien en equipo cuando miran a objetos que están cerca. En una clase de veinte alumnos sabemos que al menos uno va a tener probabilidades de sufrir IC.

¿Cuando sospechar de una posible Insuficiencia de Convergencia? Los padres deben de poner atención cuando los niños se pierden durante la lectura, se saltan u omiten palabras, releen el texto, las letras se mueven, pierden la concentración, les entra somnolencia al leer, su lectura lenta, evitan la lectura o existe falta de comprensión de lo que leen.

¿Qué es la Convergencia de los ojos?

En condiciones normales, cuando miramos en cerca, los ojos tienen que girar hacia la nariz para que ambos apunten a la vez hacia el objeto que nos interesa. Esto permite que el cerebro pueda juntar (o fusionar) las imágenes que recibe en cada ojo por separado y así formar una imagen única.

La convergencia es una función muy importante en nuestro día a día, ya que los niños la utilizan en el colegio todos los días cuando leen.

Hay personas que tienen problemas para converger y mantener la alineación de los ojos en visión próxima. Esto se conoce como Insuficiencia de Convergencia (IC). Si no conseguimos mantener los dos ojos bien alineados al mirar a objetos que están cerca, podemos llegar a experimentar visión doble.

Para no ver doble, una persona con IC debe hacer un gran esfuerzo en girar los ojos hacia la nariz durante las tareas de cerca. Mantener este esfuerzo durante un tiempo puede provocar síntomas como fatiga visual, dolor de ojos, dolor de cabeza y visión borrosa intermitente, entre otros.

Además, cuando mirar de cerca requiere tanto esfuerzo, es frecuente que la persona pierda la concentración en la tarea que está haciendo, o que se pierda de palabra o de línea al leer. Esto puede tener un gran impacto en el rendimiento escolar de los niños con insuficiencia de convergencia en el colegio

¿Por qué la IC a menudo no se detecta?

Habitualmente los niños no se quejan de las molestias que les produce la IC porque para ellos es su forma normal de ver y funcionar. Además, los padres y educadores generalmente desconocen este problema visual, así que terminan desviando sus sospechas hacia otros problemas que sí conocen, como dislexia o trastorno de déficit de atención.

¿Cómo se trata la IC?

El principal tratamiento es la Terapia Visual. Mediante ejercicios de rehabilitación con los ojos, se consigue mejorar y restablecer la capacidad de converger.

En IRVO realizan una exploración de la visión binocular para identificar y tratar la Insuficiencia de Convergencia, tanto en niños como en adultos.

Pide tu Cita en IRVO

tlf. 620 37 66 55

www.irvocanarias.com

Avda San Sebastián 72

Santa Cruz de Tenerife