Desde hace más de 30 años, la comunidad educativa de este colegio lagunero, lucha por techar una parte del patio, para que los alumnos y alumnas, puedan recibir en condiciones dignas sus clases de Educación Física, salir al recreo en la hora del patio y celebrar las distintas festividades.
Mucho tiempo esperando un compromiso que no llega y que ha sido motivo para realizar un video documental donde son los niños y niñas los que alzan la voz, explicando las condiciones en las que tiene lugar su día a día y exponiendo la necesidad de esa cancha cubierta para poder realizar sus actividades habituales en el colegio.
AMPA Las Mercedes ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 18 de abril, a las 11 h, en la plaza de La Concepción de La Laguna.
«La idea del proyecto surgió en la cocina de una de nuestras casas. Alrededor de la mesa, dos personas adultas hablaban de una de las muchas reuniones que integrantes del AMPA del CEIP Las Mercedes había mantenido con responsables políticos del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para conseguir que techaran una parte del patio del cole.
Una niña escuchaba atenta la conversación hasta se decidió a intervenir. Habló sobre sus problemas cotidianos por no tener una cubierta en el patio, de lo que le gustaría tenerla para tener un cole mejor, de lo aburrido que era no tener Educación Física, o de lo triste que le parecía no poder compartir con todo el mundo días especiales, como el de Canarias, porque siempre llovía.
Sus palabras resonaban mucho más claras que las conversaciones técnicas de las personas mayores. Fueron clarificadoras: las sabias palabras de esa niña y de sus compañeros y compañeras debían ser oídas. El AMPA buscaría la manera de dar voz a sus experiencias, a sus peticiones. Y así empezó a gestarse el vídeo que presentamos.»