Libros para educar en igualdad Títulos para enseñar y aprender

La literatura infantil es una herramienta para entretener pero, sobre todo, para educar. Hoy hablamos de libros que cuentan historias, hablan sobre aventuras, ciencia, libertad o rebeldía. Cuentos e historias para educar en igualdad:

 


libros feministas

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”,

De 7 a 12 años. Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

libros feministas“El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo”

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Varias ilustradoras se reúnen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.

 

libros feministas “Las chicas son guerreras”: 25 guerreras que cambiaron el mundo

Editorial Montena. Recopilación de 25 mujeres que hicieron cosas increíbles gracias a su rebeldía y no conformismo, desde Mary Shelley hasta Marie Curie, pasando por Virginia Woolf, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Jane Goodall y muchas más.

 

 


libros feministas“Las chicas son de ciencias”: 25 científicas que cambiaron el mundo

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada. Las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

 

libros feministas “Elenita” (Kókinos)

A partir de 6 años. Elenita emprenderá un camino por conseguir su objetivo importándole muy poco lo que los demás puedan opinar. Con enorme valentía, decisión y astucia conseguirá vencer la absurda barrera de “eso son cosas de chicos”.

 

libros feministas Rosa Caramelo (Kalandraka)

A partir de 3 años. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

 

 

 libros feministas¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Editorial Thule. Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.

 

libros feministas “Las princesas también se tiran pedos”

Algar Editorial. A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

 

libros feministas

“Pippi Calzaslargas”, de Astrid Lindgren

Editorial Blackiebooks. «A los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela ellos mismos.» Pippi Calzaslargas es la niña que todos querríamos ser: vive sin obligaciones, en una casa enorme, con un caballo y un mono. Todo su tiempo lo dedica a dar rienda suelta a su desbordante imaginación.

 

 

libros feministas “La cenicienta que no quería comer perdices”

Editorial Planeta. Una historia sobre una cenicienta moderna, vegetariana y cargada de rebeldía. Un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida. Prólogo de Maruja Torres.

 

 

 Colección Pequeña y grande

De Alba Editorial. Una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres que, como Frida, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

 

Otra Caperucita Roja “Otra Caperucita Roja”

Editorial Sudestada (Chirimbote). ¿Qué pasaría si al cuento de Caperucita le diésemos la vuelta? ¿Y si la niña fuese valiente y plantase cara al lobo nada más verle llegar? Estas fueron las preguntas que se hicieron muchas caperucitas del mundo y que dieron lugar a este cuento, una versión alternativa que habla en clave feminista.

 

Soy una diosa guerrera  “Soy una diosa guerrera”

Editorial Kairós. A partir de 3 años, este cuento infantil pretende empoderar a las niñas y educar en igualdad a través de ilustraciones coloridas y una tipografía que facilita la lectura. Está basado en el libro ‘Warrior Goddes Training’, una obra que ofrece a las mujeres las herramientas que necesitan para dejar de lado expectativas ajenas y poner el foco en su propia realidad interna.

 

Cuaderno de las chicas cañeras  “Chicas cañeras”

Editorial Anaya Multimedia. Este libro destaca los logros y los mensajes de más de 100 mujeres (científicas, atletas, escritoras, activistas, poetas o actrices) de una forma muy original: a través de actividades artísticas y ejercicios de escritura que animarán al lector a descubrir, alimentar y cultivar el yo interior, dando rienda suelta a la creatividad y la voz.

 

Pioneras “Pioneras”

Editorial Anaya. Un álbum ilustrado, a partir de 10 años, que recopila la vida de veinte mujeres españolas e hispanoamericanas que cambiaron el mundo. Dedica una doble página a repasar los logros de referentes de la talla de Frida Khalo, Beatriz Galindo, Gabriela Mistral u otras contemporáneas como Mireia Belmonte, Penélope Cruz o la periodista Blanca Álvarez.

 

10 libros para educar en igualdad 7

“La historia de los bonobos con gafas”

Editorial Kalandraka. A partir de 3 años. Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Uncuento clásico para educar en igualdad de la autora italiana Adela Turín.

 

 

 

¿Conoces algún título más? Deja tu comentario y tomamos nota

 



Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Informando de las cosas que pasan, de las mejores ideas y planes para niños y niñas de Tenerife, y para sus familias, que se lo merecen.

 

SÍGUENOS