No nos cansamos de recomendar que hay que extremar las precauciones para garantizar que los niños estén seguros y prevenir cualquier tipo de accidente, no sólo en vacaciones.
Pero es en este período donde, precisamente, donde debemos poner especial atención, ya que suele ser un tiempo de descanso y, a menudo, solemos relajarnos y no incidir en aquellas cuestiones que son de vital importancia a la hora de evitar cualquier incidente.
Estos son los diez mandamientos a tener en cuenta, que la Asociación Nacional de Seguridad Infantil nos propone:
- En carretera, usar Sistemas de Retención Infantil reglamentarias y adecuado al peso y estatura del niño.
- Cuando el viaje es en coche, tomarse los tiempos de descanso que corresponda para tomar energía y estirar las piernas, evitando así, comer y beber dentro del coche.
- Bajo ningún concepto los menores deben quedarse solos dentro del coche.
- Asegurarse de conocer las normas de seguridad de nuestro destino y cumplirlas para prevenir cualquier tipo de riesgo y accidente
- Cumplir las normas de seguridad en playas (ver noticia Un día de playa con los niños) y en piscinas (ver noticia Niños seguros en el agua) y no dejar al niño sin supervisión de un adulto.
- Las actividades que elijas para los peques, estarán adaptadas a su edad y condiciones físicas.
- De igual manera, las actividades deportivas, deberán cumplir con sus correspondiente protección (casco, arneses, chalecos salvavidas, etc…)
- Te recomendamos no correr riesgos innecesarios y evaluar cualquier situación adoptando un plan de prevención (supervisión, localización y control). Sobre todo, en grandes aglomeraciones, tener claro cómo actuar en caso de evacuación.
- Los niños aprenden por imitación, así que lo mejor es educar con el ejemplo, que nuestros hijos asuman desde el primer momento las normas de seguridad, por interés propio y por convivencia con otras personas y la comunidad.
- Disfrutemos con nuestros hijos con tranquilidad y buen humor, aprovechando el tiempo que pasamos con ellos, por encima de todo.