‘Un Océano… de plástico’ Una exposición de Pirámides de Güímar que fomenta el desarrollo sostenible, el consumo responsable y la importancia de las pequeñas acciones cotidianas

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

La protección de los océanos es un tema muy ligado a Pirámides de Güímar, ya que su fundador, Thor Heyerdahl, fue un principal precursor de la protección de los océanos, así como divulgador a nivel mundial de los problemas relacionados con la contaminación de los mares y océanos del planeta.

La exposición ‘Un Océano… de plástico’ aborda de modo claro y directo la problemática actual que sufren los mares por la presencia de microplásticos, definiendo qué es el plástico, cómo llega a los océanos, qué consecuencias surgen y cuáles son las medidas que podemos adoptar como individuos para paliar la situación.

 

La exhibición se enriquece con diversos elementos como paneles y zona de juegos interactivos al aire libre que nos muestran cómo el tema del plástico se nos ha ido de las manos, pasando este material de ser una innovación a ser un problema ambiental.

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, fiel a su compromiso con el medio ambiente, lanza un mensaje de urgencia, reflejando la importancia del compromiso de todos/as con el planeta y la supervivencia de las especies.

Jardín Sostenible

Otro atractivo espacio dentro del parque, el Jardín Sostenible (creado en colaboración con la Universidad de La Laguna para realizar proyectos de ‘Educación ambiental para la sostenibilidad’) reproduce, en sus 1.000mel ambiente de un curso de agua propio de un barranco canario, mostrando las especies de flora características de estos entornos. El parque, ha introducido ejemplares de anguila europea, único pez presente en los cursos de agua dulce en Canarias.

Aparte de integrar la biodiversidad de los barrancos canarios, el Jardín Sostenible destaca por su carácter educativo, al mismo tiempo que contribuye a la divulgación y sensibilización por la Naturaleza Canaria.

El jardín nos presenta las distintas vertientes que cumplen con el concepto de Sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social. La creación del jardín forma parte del programa de sostenibilidad que desarrolla el museo y jardín botánico desde hace una década.

 

Pirámides de Güímar es un museo “vivo” al aire libre que tiene como objetivo ser una gran aula de aprendizaje. El objetivo es dar a conocer un espacio único de gran valor etnográfico, donde los más pequeños puedan estimular el aprendizaje y fomentar la curiosidad por el origen de las civilizaciones, las travesías transoceánicas, la sostenibilidad, y en general la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural, seña de nuestra identidad y diversidad.

Si quieres visitar el parque etnográfico Pirámides de Güímar, abre todos los días de 10 a 18h y dispone de precios especiales para residentes. Abierto a visitas escolares y celebración de cumpleaños.

Más información y entradas