Todos los grandes viajes comienzan en la librería. Buscas y rebuscas las mejores crónicas, guías turísticas, manuales con las mejores recomendaciones para aventurarse… todo tipo de narrativa de viajes. Hasta ahora, todas esas publicaciones estaban dirigidas al explorador solitario, trotamundos incondicional ávido de conocer destinos y culturas que le ayuden a transformar su periplo personal. ¿Significa esto que la experiencia peregrina está vetada a las familias? “No solo es posible viajar con niños, sino que se puede convertir en una experiencia muy enriquecedora para todos”. Quien nos contesta es Itziar Marcotegui, editora de ‘Viajar con niños’ (La editorial viajera, 2014), un manual extenso y bien documentado que demuestra, a través de las experiencias personales de un grupo de blogueros aventureros, que ser padres “no es un motivo para no viajar si es lo que uno quiere hacer”.

Desde cómo elegir el destino y planificar el viaje en función de las edades de los pequeños hasta las recomendaciones en materia de seguridad -evitar que los niños se pierdan, animales, robos y engaños, playas, piscinas ríos…- pasando por trucos e ideas para la preparación del equipaje, la elección del alojamiento y los medios de transporte, la salud o la organización de los días de aventura. Toda esta información la puedes encontrar en este exhaustivo manual para preparar las vacaciones en familia, que viene a llenar un hueco inexistente en el amplio catálogo de páginas para viajar. “El libro se publicó en abril y el recibimiento ha sido muy bueno, hemos oído mucho la frase ‘este libro hacía falta”, comenta la editora.

Itziar Marcotegui y Pablo Strubell son los responsables de La editorial viajera, un proyecto independiente de reciente creación enfocado a “publicar manuales que ayuden a emprender viajes, sean cuales sean las circunstancias de cada persona” y que surgió después de haber escrito juntos ‘Cómo preparar un gran viaje’ (autoeditado, 2012), del que se vendieron más de 1.800 copias en menos de un año y medio. ‘Viajar con niños’ es su segundo título: “Nos dimos cuenta de que había muchas personas que estaban deseando viajar pero tenían muchas dudas de cómo hacerlo ahora que tenían hijos. Nos pareció una buena idea publicar un libro para ayudarles a resolver esas dudas -comenta Itziar-, pero como no hemos viajado con niños, no conocíamos los trucos para que el viaje fuera un éxito. De ahí surgió la idea de buscar padres y madres que sí tuvieran esa experiencia y pensamos que si tenían un blog de viajes, estarían acostumbrados a escribir y compartir sus experiencias. Seleccionamos a los autores por la calidad de sus blogs y los diferentes estilos de viaje de cada uno de ellos, para que hubiera diversidad de opiniones”.

Héctor Arenós Marco (www.losviajesdehector.com), Montse Balagueró Oller (www.unmundopara3.com), Susagna Galindo Rodríguez (www.familiasenruta.com), Pau García Solbes (www.elpachinko.com), Max López Torres (www.familiasenruta.com), Ester Martín (www.mipequenogulliver.com), Juan Antonio Martínez y María Vicién (www.somosviajeros.com) y Cristina Silvente (www.viajarconninos.blogspot.com) son los coautores y blogueros que recopilan en este manual una fusión entre sus crónicas de experiencias vividas conjuntamente con los más pequeños de la casa y consejos viajeros puestos a disposición del lector con un planteamiento donde prima la información práctica

La estructuración de los contenidos ha sido fundamental. Con una división en capítulos como compartimentos de una maleta, cada bloguero hace un recorrido por “aspectos y momentos diferentes del viaje”. Desde la editorial, Itziar y Pablo se han centrado en coordinar las diferentes aportaciones “para que no se solapasen y, al mismo tiempo, cubriesen todas las cuestiones fundamentales de un viaje con niños”, apuntan. Si bien cada uno aporta sus propias vivencias como amantes de la cultura aventurera, “en los textos hay ideas de fondo que se repiten, porque son las básicas y todos coinciden en el planteamiento, como por ejemplo, que en un viaje en familia hay que conseguir que todos los miembros disfruten, tanto los niños como los adultos”.


‘Viajar con niños’ no es una guía turística al uso, como las de El País Aguilar o las clásicas de Lonely Planet. Es un libro coescrito por viajeros que un día decidieron tener hijos y que no por ello renunciaron a su pasión. “Quienes han viajado primero sin niños y después con sus hijos son quienes mejor conocen la diferencia entre las dos maneras de viajar. Por eso pueden hablar de cómo es, qué esperar, cómo cambia… y dar recomendaciones a quienes se lanzan a hacerlo por primera vez. Ellos ya han vivido la experiencia y esta puede ayudar a quienes aún no lo han hecho”, matiza Itziar Marcotegui. En ella se explica, por ejemplo, todas aquellas dudas que surgen en los primeros viajes, “sobre todo en cuestiones de salud (cómo mantenerla o qué hacer si se ponen enfermos), de seguridad (evitar que se pierdan si son pequeños), del equipaje (qué llevar y qué no es necesario llevar), de transporte (cuál elegir), de motivación (cómo implicarlos para que disfruten del viaje)…”.

Cada uno de los autores ofrece en este libro no solo sus ojos sino también su mirada del mundo y de cómo dárselo a conocer a los niños. Es un manual no solo para los descubridores de otros horizontes, “de hecho, casi lo encontrarán más útil las personas que han viajado menos, porque es posible que sean quienes se plantean más interrogantes o a quienes les surjan más dudas”, dice la editora. Ya en la introducción se advierte que “viajar con niños es una experiencia completamente diferente, acarrea otro ritmo, otra mentalidad, otra forma de planificación” y esa es la razón de ser de su contenido: ofrecer “recursos, información práctica, bibliografía y enlaces a otras webs para que este viaje con niños se convierta en una experiencia inolvidable y muy gratificante para toda la familia” .

Con el viaje como protagonista y “el motor” que propulsa “las ganas de que toda la familia disfrute junta”, ‘Viajar con niños’ dedica un apartado especial al mundo como fuente de conocimiento. El viaje se convierte en una raíz de desarrollo creativo, ayuda a adoptar un comportamiento tolerante y universalista, favorece la salud mental y además relacionarse con otras culturas permite un autoconocimiento mayor.  Los viajes en la infancia, un momento crucial en el proceso de construcción de la identidad individual, son trascendentales y muchos padres, dice Itziar Marcotegui, “entienden que cuando se viaja se entra en contacto con otras otras costumbres, otras culturas, otros idiomas… se adquieren conocimientos de geografía, de historia, de naturaleza y se desarrollan habilidades y capacidades como la paciencia, la flexibilidad o la negociación”. Y concluye: “La convivencia en entornos diferentes al habitual también es parte del aprendizaje como familia. Y todo esto es enriquecedor tanto para los niños como para los adultos”.

Si deseas conocer más sobre ‘Viajar con niños’ o adquirir el libro en formato PDF, Epub o Mobi pincha aquí.

Los establecimientos donde puedes adquirir el manual en Tenerife son los siguientes:

Libreria Agapea Avda. 3 de Mayo 71 S/C. de Tenerife 922236183 [email protected]
Lemus C/Heraclio Sanchez 64 La Laguna 922521145 [email protected]
Sothis C/San Juan 56 La Laguna 922633409 [email protected]
Barbara C/Juan Pablo Abril 6 Los Cristianos 922792301 [email protected]
La Educacion C/Escultor Estevez 9 La Orotava 9223354565 [email protected]
Universidad C/Heraclio Sanches 54 La Laguna 922630241 [email protected]
Unicornio C/Santa Rosalia 24 S/C. de Tenerife 922280575 libre[email protected]
El Paso C/ San Clemente 10 S/C. de Tenerife 922242413 [email protected]
Baobab C/Marquez de Celada 8 La Laguna 922315473 [email protected]


Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Informando de las cosas que pasan, de las mejores ideas y planes para niños y niñas de Tenerife, y para sus familias, que se lo merecen.