La rehabilitación infantil es imprescindible para abordar problemas en el desarrollo físico y cognitivo, trastornos de conducta  y de la comunicación. Más de un 5% de niños y niñas de entre 0 y 6 años, necesita atención temprana, ya que presentan dificultades en su capacidad para expresarse, en el rendimiento escolar, su conducta o desarrollo motriz.

La rehabilitación infantil, que comprende desde el nacimiento hasta los 16 años, exige una respuesta rápida y continuada para ganar calidad de vida y autonomía funcional.

Vitaliti, centro integral de rehabilitación infantil desde un enfoque holístico, ofrece servicios con las mejores prácticas clínicas, asistiendo a usuarios con variedad de dificultades y/o diagnósticos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del niño o joven.

Equipo interdisciplinar de profesionales

Vitaliti cuenta con un equipo interdisciplinar que trabaja de forma coordinada como expertos profesionales en Terapia ocupacional, Integración sensorial, Logopedia, Fisioterapia infantil y Pedagogía. En su espacio, también organizan actividades grupales como psicomotricidad, yoga infantil, música y movimiento y actividades en familia.

Su trabajo como especialistas en rehabilitación infantil está dirigido a mejorar la participación, facilitar el desarrollo y aumentar la autonomía de aquellos niños y jóvenes que presentan dificultades en las diferentes áreas del desarrollo y que pueden impactar en su participación y el de su familia en las actividades diarias. Basados en un modelo respetuoso con la infancia y la familia se centran en trabajar la base de todos los aprendizajes y comportamientos.

Vitaliti nace en 2012 con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil desde la terapia ocupacional y la integración sensorial. En este espacio, los diferentes profesionales expertos en neuro-rehabilitación infantil trabajan para mejorar y compensar todas las dificultades derivadas de las alteraciones madurativas o adquiridas del cerebro, buscando siempre una mayor autonomía del niño y adolescente y potenciando sus capacidades para afrontar los retos de la vida cotidiana.

 

Asistencia integral de dificultades y diagnósticos

Este espacio integral de atención a niños y adolescentes asiste a usuarios con una variedad de dificultades y/o diagnósticos. Su objetivo es facilitar la máxima función y participación en las actividades diarias, mejorar la calidad de vida y aumentar la satisfacción en el día a día.

Algunas de estas dificultades son: alteraciones motoras que limitan el movimiento, alteraciones de la motricidad fina, sensoriales y de integración sensorio-motora, alteraciones del lenguaje y del habla, alteraciones cognitivas, conductuales y/o emocionales, problemas del aprendizaje y académicos, dificultades con la autonomía personal o con las relaciones sociales.


Las afecciones comúnmente tratadas en sus servicios son:

– Trastorno de coordinación del desarrollo (DCD) / Dispraxia, retrasos en el desarrollo global.

– Trastorno del espectro autista (TEA)

– Dificultades de aprendizaje específicas

– Trastorno del procesamiento sensorial

– Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Espina bífida.

– Trastorno por déficit de atención

– Dificultades de comportamiento

– Trastornos genéticos

– Trastorno del desarrollo del lenguaje, inteligibilidad y problemas del habla, así como dificultades funcionales no explicadas por un diagnóstico específico.

 

Visión integral y holística del niño y su familia

El tratamiento neuro-rehabilitador en Vitaliti parte siempre desde la individualidad de la persona, desarrollando tratamientos específicos de acuerdo a sus necesidades particulares (edad, momento evolutivo, perfil clínico). Entienden que una persona es más que sus dificultades, y por tanto abordan todas las áreas relevantes del niño y adolescente, diseñando la intervención desde sus capacidades, gustos, entorno, aspectos sociales y relacionales. En definitiva desde una visión integral del niño y su familia.

La atención a los pacientes y su familia se hace de acuerdo a una valoración inicial para identificar áreas de mejora y definir los objetivos generales para proponer un plan individualizado de rehabilitación. El equipo interdisciplinar de profesionales de Vitaliti realiza una evaluación exhaustiva de las dificultades, déficits, capacidades e identificación de estrategias de intervención más eficaces, con un seguimiento continuo para valorar avances y logros.

Para Vitaliti, es importante la atención a las familias y ayudan a padres y madres a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan contribuir al neurodesarrollo de sus hijos, mejorando la calidad de vida y bienestar de toda la familia.

 

Servicios, actividades y formación

Además de Terapia ocupacional, Integración Sensorial, Logopedia, Pedagogía y Fisioterapia Infantil, en el centro también prestan servicios médicos como Pediatría, Neuropediatría y Nutrición y organizan actividades grupales como Psicomotricidad, Yoga en infantil, Música y Movimiento, Robótica, talleres en familia, así como Fisioterapia y Pilates para adultos.

Musicoterapia

Yoga en familia

Pilates Mat

Fisioterapia para adultos

Los enfoques terapéuticos y las técnicas de tratamiento cambian constantemente y la nueva evidencia modifica la práctica clínica. En Vitaliti ponen un fuerte énfasis en las oportunidades de educación continua impartida por ponentes nacional e internacionales y ofrecen una variedad de oportunidad de educación continua que incluyen cursos, seminarios y actualizaciones de técnicas de intervención.

El próximo curso, Abordaje Integral del lactante y el niño pequeño con patología neurológica según el concepto de Métayer, tendrá lugar del 18 al 20 de octubre y del 8 al 10 de noviembre y está dirigido a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.

 

Más información:

VITALITI

Camino de la Rúa, 34-36, La Laguna

Tlf. 634 363 174 – [email protected]

www.vitaliti.es

 

 

 



Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Informando de las cosas que pasan, de las mejores ideas y planes para niños y niñas de Tenerife, y para sus familias, que se lo merecen.