La rehabilitación infantil es imprescindible para abordar problemas en el desarrollo físico y cognitivo, trastornos de conducta y de la comunicación. Más de un 5% de niños y niñas de entre 0 y 6 años, necesita atención temprana, ya que presentan dificultades en su capacidad para expresarse, en el rendimiento escolar, su conducta o desarrollo motriz.
La rehabilitación infantil, que comprende desde el nacimiento hasta los 16 años, exige una respuesta rápida y continuada para ganar calidad de vida y autonomía funcional.
Vitaliti, centro integral de rehabilitación infantil desde un enfoque holístico, ofrece servicios con las mejores prácticas clínicas, asistiendo a usuarios con variedad de dificultades y/o diagnósticos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del niño o joven.
Equipo interdisciplinar de profesionales
Vitaliti cuenta con un equipo interdisciplinar que trabaja de forma coordinada como expertos profesionales en Terapia ocupacional, Integración sensorial, Logopedia, Fisioterapia infantil y Pedagogía. En su espacio, también organizan actividades grupales como psicomotricidad, yoga infantil, música y movimiento y actividades en familia.
Su trabajo como especialistas en rehabilitación infantil está dirigido a mejorar la participación, facilitar el desarrollo y aumentar la autonomía de aquellos niños y jóvenes que presentan dificultades en las diferentes áreas del desarrollo y que pueden impactar en su participación y el de su familia en las actividades diarias. Basados en un modelo respetuoso con la infancia y la familia se centran en trabajar la base de todos los aprendizajes y comportamientos.
Vitaliti nace en 2012 con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil desde la terapia ocupacional y la integración sensorial. En este espacio, los diferentes profesionales expertos en neuro-rehabilitación infantil trabajan para mejorar y compensar todas las dificultades derivadas de las alteraciones madurativas o adquiridas del cerebro, buscando siempre una mayor autonomía del niño y adolescente y potenciando sus capacidades para afrontar los retos de la vida cotidiana.
Asistencia integral de dificultades y diagnósticos
Este espacio integral de atención a niños y adolescentes asiste a usuarios con una variedad de dificultades y/o diagnósticos. Su objetivo es facilitar la máxima función y participación en las actividades diarias, mejorar la calidad de vida y aumentar la satisfacción en el día a día.
Algunas de estas dificultades son: alteraciones motoras que limitan el movimiento, alteraciones de la motricidad fina, sensoriales y de integración sensorio-motora, alteraciones del lenguaje y del habla, alteraciones cognitivas, conductuales y/o emocionales, problemas del aprendizaje y académicos, dificultades con la autonomía personal o con las relaciones sociales.
Las afecciones comúnmente tratadas en sus servicios son:
– Trastorno de coordinación del desarrollo (DCD) / Dispraxia, retrasos en el desarrollo global.
– Trastorno del espectro autista (TEA)
– Dificultades de aprendizaje específicas
– Trastorno del procesamiento sensorial
– Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Espina bífida.
– Trastorno por déficit de atención
– Dificultades de comportamiento
– Trastornos genéticos
– Trastorno del desarrollo del lenguaje, inteligibilidad y problemas del habla, así como dificultades funcionales no explicadas por un diagnóstico específico.
Visión integral y holística del niño y su familia
El tratamiento neuro-rehabilitador en Vitaliti parte siempre desde la individualidad de la persona, desarrollando tratamientos específicos de acuerdo a sus necesidades particulares (edad, momento evolutivo, perfil clínico). Entienden que una persona es más que sus dificultades, y por tanto abordan todas las áreas relevantes del niño y adolescente, diseñando la intervención desde sus capacidades, gustos, entorno, aspectos sociales y relacionales. En definitiva desde una visión integral del niño y su familia.
La atención a los pacientes y su familia se hace de acuerdo a una valoración inicial para identificar áreas de mejora y definir los objetivos generales para proponer un plan individualizado de rehabilitación. El equipo interdisciplinar de profesionales de Vitaliti realiza una evaluación exhaustiva de las dificultades, déficits, capacidades e identificación de estrategias de intervención más eficaces, con un seguimiento continuo para valorar avances y logros.
Para Vitaliti, es importante la atención a las familias y ayudan a padres y madres a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan contribuir al neurodesarrollo de sus hijos, mejorando la calidad de vida y bienestar de toda la familia.
Servicios, actividades y formación
Además de Terapia ocupacional, Integración Sensorial, Logopedia, Pedagogía y Fisioterapia Infantil, en el centro también prestan servicios médicos como Pediatría, Neuropediatría y Nutrición y organizan actividades grupales como Psicomotricidad, Yoga en infantil, Música y Movimiento, Robótica, talleres en familia, así como Fisioterapia y Pilates para adultos.
Los enfoques terapéuticos y las técnicas de tratamiento cambian constantemente y la nueva evidencia modifica la práctica clínica. En Vitaliti ponen un fuerte énfasis en las oportunidades de educación continua impartida por ponentes nacional e internacionales y ofrecen una variedad de oportunidad de educación continua que incluyen cursos, seminarios y actualizaciones de técnicas de intervención.
El próximo curso, Abordaje Integral del lactante y el niño pequeño con patología neurológica según el concepto de Métayer, tendrá lugar del 18 al 20 de octubre y del 8 al 10 de noviembre y está dirigido a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.
Camino de la Rúa, 34-36, La Laguna
Tlf. 634 363 174 – info@vitaliti.es