AlAire El espacio abre sus puertas a nuevas posibilidades para las familias

Please select a featured image for your post

«Somos una asociación que se forma cuando nos unimos varias familias para buscar un lugar donde poder crecer junto a nuestros hij@s. No nos une ninguna ideología, nos une la convicción en el amor y el respeto como base para la convivencia con todas las personas, tengan la edad que tengan. El haber podido acompañar el crecimiento de nuestros hij@s nos ha hecho crecer a nosotros también. Nos dimos cuenta que todo se puede hacer de varias formas, que lo más habitual no tiene por qué ser aquello con lo que estamos de acuerdo. Esto nos ha dado la oportunidad de parar, reflexionar y descubrirnos. Esto es lo que ha hecho que nos permitamos olvidar todo aquello que creíamos saber y nos quedemos sólo con aquello en lo que que creemos y sentimos. Si compartes nuestra propuesta, ya sabes dónde estamos… eres bienvenid@…» ALaire

Más de 500 proyectos forman parte de LUDUS, directorio web de pedagogías alternativas en España. El número crece, tanto en cantidad como en deseos de seguir construyendo otros caminos para el aprendizaje.

En Tenerife, contamos con diferentes iniciativas. Una de ella es ALaire, Espacio para Crecer. Una casita rodeada de árboles y situada en un entorno único subiendo por la carretera de La Esperanza. Un proyecto que nace de la búsqueda de una alternativa a la escolarización tradicional, generando un espacio para acompañar al aprendizaje, desde la libertad, el amor y el respeto.

ALaire abre su espacio para participar de varias maneras:

Mamás kanguras. Niñas y niños hasta los 2 años de edad, podrán disfrutar del entorno natural en libertad, siempre acompañadas de sus familias. ALaire es un espacio de encuentro, donde se intercambian dudas, inquietudes, proyectos y particularidades. Apoyándose en ese vínculo de apego, descubrir, probar, manipular, observar, experimentar e imitar… se convierten en un disfrute auténtico para los sentidos.

Madre de día. Dirigido a niñas y niños de entre 2 y 3 años, que podrán participar en un grupo reducido de atención más individualizada, con un nuevo espacio adecuado a sus necesidades. Especialmente pensado para aquellas familias que no pueden permanecer en el espacio y que buscan un lugar en que sus hijas e hijos puedan crecer cuidados cariñosamente con una figura de apego que les acompañe en su crecimiento.

Con acompañantes. A partir de los 3 años, pueden participar en la dinámica diaria de ALaire (sin necesidad de ser acompañado por su familia), cuidados respetuosamente por acompañantes en su diaria labor de facilitadoras y observadoras de los procesos de desarrollo, con actitud de escucha, vínculo, empatía y no juicio, proporcionando seguridad y cariño y adecuando y adaptando los espacios y el entorno a las necesidades de cada niña o niño.

Familias acompañando. En ALaire, es fundamental que en los aprendizajes relativos a la maternidad y paternidad y en el acompañamiento del crecimiento de los pequeños, sea posible compartir experiencias, ilusiones, miedos, anécdotas, dificultades… con otras familias que también caminan hacia una crianza respetuosa en libertad.

Entienden que la familia es el núcleo fundamental en que los niños y las niñas se nutren del amor y del apego que necesitan para aprender y crecer. Por esto, quieren ser un lugar de crecimiento para las criaturas, pero también para sus mamás, papás o familiares.

Por ello, ofrecen la oportunidad de asistir con hijos/as para participar, intercambiar, aprender, observar, compartir, construir, proponer y nutrirse del espacio en la naturaleza, de la red de apoyo, de las experiencias y de las vivencias de la tribu, desde los primeros meses de edad, ya que la crianza respetuosa es un continuum desde el embarazo, el parto, la lactancia… la vida.

¿Deseas más información?

ALaire 

creciendoalaire@gmail.com



Sé el primero en comentar

Comentar es divertido

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.