¿Cuándo valorar el sistema visual de los más pequeños? Óptica IRVO. Instituto de Rehabilitación Visual y Optometría de Canarias

La falta de colaboración en consulta con pacientes pediátricos es nuestro día a día. Desde pataletas a no querer hablar ni decir las letras o a no abrir los ojos. Existen un sin fin de comportamientos que pueden aflorar en cualquier momento y que hacen que la consulta se pueda ver comprometida, ¿o no?

El peor escenario posible lo tenemos cuando escuchamos a algunas madres decir que como el niño se portó mal o es muy pequeño, lo verán el próximo año, que ya madurará.

Este escenario es sencillamente inaceptable, porque si el estado visual del pequeño no es óptimo, su desarrollo quedará lastrado por una mala tarde.

En la Optometría pediátrica, o lo que es lo mismo, la valoración del sistema visual de los más pequeños desde la Optometría, existen múltiples estrategias para hacer frente a este tipo de situaciones. Te presentamos dos de las más importantes, la valoración de la agudeza visual y la valoración las dioptrías.

La agudeza visual 

Valoración de agudeza visual en bebés

Podemos evaluar la agudeza visual en bebés o en pacientes que no hablan. La técnica de preferencia de mirada, mediante la cual sabemos que siempre vamos a preferir mirar un estimulo identificable que otro que no vemos, la usamos todos los días. Gracias a esta técnica podemos valorar y cuantificar la agudeza visual de un bebé.

Las dioptrías

Para conocer las dioptrías seguro que a todos nos suena el aparato en el que apoyas la barbilla y ves al final un globo. ¿Y si no me quiero poner ahí? ¿Y si no es capaz de apoyar la cabeza en este aparato? Para ello usamos la retinoscopía, una técnica que usa un tipo de linterna especializada con la que vamos a valorar exactamente las dioptrías que tiene nuestro pequeño paciente.

Valoración de las dioptrías en un bebé

En IRVO valoramos la función visual de los más pequeños, y por qué no decirlo, de los que suelen tener una mala tarde. El empleo de técnicas apropiadas para la edad del paciente, la experiencia y la paciencia son claves para conseguir que todo fluya en una consulta de Optometría pediátrica.

Óptica IRVO. Instituto de Rehabilitación Visual y Optometría de Canarias

Avda San Sebastián 72, Santa Cruz de Tenerife
Tel 620 376 655