De chocolate, de limón, de anís, canela, chocolate y naranja, jengibre y naranja, avellana, ajonjolí… y, por qué no, …. de gofio, y así le damos un toque muy nuestro.
Los polvorones, tan indispensables en las tertulias de sobremesa navideñas, son perfectos para hacer con niños en casa, y para pasar una tarde divertida y aromatizar todo el ambiente…. Fun, fun, fun.
En mi infancia, siempre, siempre hubo polvorones en casa. Llegaba Navidad y mamá ponía una bandeja de cristal sobre el aparador del comedor llena de ellos; eran muy especiales, los polvorones de Luis, un gran amigo de la familia, que tenía la dulcería Uruguay y nos surtía abundantemente. Aquella bandeja, aquellos polvorones, aquellas sobremesas…. mmm…, qué aromas y qué recuerdos.
Polvorones de gofio:
Ingredientes:
-130 gramos de harina tostada*
-75 gramos de manteca de cerdo ibérico
-75 gramos de azúcar glass
-50 gramos de almendra molida
-30 gramos de gofio.
* la harina hay que tostarla previamente en el horno, unos 20 minutos a 100º con calor por arriba y por abajo y moviéndola de vez en cuando. Déjala enfriar.
Mezclamos en una hondilla la harina tamizada, la almendra, el azúcar el gofio y la manteca. Amasamos hasta integrar todos los ingredientes.
Extendemos con el rodillo, sobre la mesa de trabajo enharinada y le damos un grosor de 1,5 cm. Cortamos con cortapastas, espolvoreamos con semillas da sésamo o ajonjolí y horneamos. unos 20 minutos, a 180º, con calor por arriba y por abajo.
Polvorones de limón, mis favoritos….
-150 gr de harina tostada y tamizada
-75 gr de manteca de cerdo ibérico
-50 gr de almendra molida
-75 gr de azúcar glass
-ralladura de medio limón
-una cucharita de postre de jugo de limón.
La elaboración es como el anterior….
Cómo huele de rico… mmmm.
¡FELIZ NAVIDAD!
SE TE VA LA OLLA, cocina taller